MATERNIDAD DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS UTILIZANDO ÓVULOS DE UNA DONANTE.

La Donación de Óvulos es una técnica de fertilidad muy similar a la Fertilización In Vitro (FIV) convencional, la única diferencia es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la mujer donante.

Esta técnica está indicada a aquellas mujeres que por distintas razones no tienen óvulos, o tienen óvulos de baja calidad que no llegan a fertilizar embriones con capacidad de implantarse y generar un embarazo.

Las causas más frecuentes para acceder a este tratamiento son:

• Falla ovárica: Cuando hay una pérdida de la función de los ovarios, generalmente por un agotamiento de la reserva ovárica de la paciente. En el caso de producirse antes de los 40 años, esto se llama Falla Ovárica Precoz.

• Disminución o pérdida de la calidad de los óvulos: Se produce naturalmente en todas las mujeres después de los 40 años. Es natural y fisiológico que, con la edad, disminuya la fertilidad de una mujer, sin que para esto, sea necesario tener alguna patología previa.

• Repetidas fallas en la Fertilización In vitro: esto ocurre luego de realizar dos o tres intentos de FIV, en los cuales se observa baja calidad de los óvulos o baja calidad de los embriones generados por estas técnicas.

• Endometriosis severa: Puede estar asociada a una baja calidad de los óvulos por la inflamación crónica que esta enfermedad produce en los órganos reproductivos femeninos.

• Alteraciones genéticas conocidas: Pacientes portadoras de alguna enfermedad genética que no deseen transmitirla a su descendencia.

• Pérdidas de embarazos recurrentes: Cuando se sospecha que el óvulo produce embriones que no llegan a generar un embarazo a término.

Cuando se accede a estas técnicas se realiza una coordinación entre los ciclos menstruales de la donante de óvulos y la receptora de los mismos, hasta realizar la captación de los óvulos y su fertilización. Unos días después se transfieren los embriones al útero de la paciente receptora y se realiza un análisis de sangre a los 14 días para confirmar el embarazo.

La Fertilización in vitro con óvulos de donante, es una técnica utilizada desde hace años en nuestro país en aproximadamente el 30% de todas las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

Es la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito por ciclo ya que al ser las donantes mujeres jóvenes, generan óvulos de buena calidad y por lo tanto embriones con una alta tasa de implantación.