top of page
fecundacion-in-vitro.jpg

¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN IN VITRO?

En la reproducción natural, la fecundación resulta del encuentro en las Trompas de Fallopio de dos células o gametas: una femenina, el ovocito y la otra masculina, el espermatozoide.

De la fecundación del ovocito resultará la formación de un embrión que anidará en la cavidad uterina una semana más tarde.

La técnica de fertilización in vitro reproduce en el laboratorio la fecundación del ovocito y las primeras etapas de desarrollo embrionario.

Etapas de la Fertilización in Vitro - FIV

  • Hiperestimulación ovárica: asegura un crecimiento y una maduración adecuada de los folículos ováricos controlada por monitoreo ecográfico y eventualmente dosaje hormonal en sangre (estradiol)..Aspiración de los ovocitos por punción de los folículos ováricos bajo control ecográfico antes de su expulsión natural: Esto se realiza bajo anestesia.

  • Fertilización de los ovocitos junto con los espermatozoides.

  • Cultivo de los embriones obtenidos

  • Transferencia de los embriones a la cavidad uterina.

  • Soporte con progesterona durante 14 días hasta la realización del Test de Embarazo.

DIA 0:

Día de la punción folicular

La recuperación de los ovocitos se realiza mediante una punción transvaginal bajo control ecográfico. Se realiza bajo anestesia general. Los ovocitos recuperados, son colocados en un medio nutritivo e incubados a 37 grados centígrados en condiciones óptimas de cultivo.
La muestra de semen es procesada, eliminando el plasma seminal y seleccionando los espermatozoides de mejor movilidad.Se inseminan los ovocitos por una de las dos técnicas, dependiendo de la calidad del semen:
- Fertilización In Vitro convencional (FIV), colocando los espermatozoides en número suficiente junto con los ovocitos para que naturalmente ingrese uno.
- Inyección de un único espermatozoide al ovocitos (ICSI)

 

DIA 1:

Observación de la fertilización.

Transcurridas 14 a 18 horas post inseminación se procede al chequeo de la fertilización, verificado por la presencia en el ovocito de dos pronúcleos, uno femenino y otro masculino. Este estado se conoce como embrión de dos pronúcleos.

DIA 2:

Observación y clasificación de los embriones

A las 48 horas de la inseminación ya se pueden observar embriones de 2 a 4 células. En este estadío ya pueden ser transferidos a la cavidad uterina.

DIA 3: Observación y clasificación de los embriones

A las 72 horas ya se encuentran entre 6 y 8 células. También en esta etapa se pueden transferir a la cavidad uterina.

Transferencia embrionaria: es un acto simple, no doloroso. Los embriones se colocan en un catéter delgado y son depositados en la cavidad uterina luego de pasar el cuello uterino.

A los 14 días post transferencia embrionaria se deberá hacer un dosaje en sangre de la subunidad beta HCG para detectar la implantación.

bottom of page